lunes, 21 de junio de 2010

EL MURALISMO Mexicano (video)

En esta sección podrán visualizar un video que mostrará las obras de los mas grandes muralistas mexicanos, cuyo quehacer llevó a desarrolar el Movimiento Muralista en América y el mundo.





Diego Rivera pintando



Diego Rivera foto


David Siqueiros foto



miércoles, 16 de junio de 2010

MURAL EN LA CLINICA DE LA CIUDAD DE ENSENADA. "EQUIDAD SANITARIA""EL HOMBRE NUEVO"

A principios del 2010, fuí contratado por el director de la Clínica de la ciudad de Ensenada, para realizar un mural en técnica de Esgrafiado en el frente de la misma.
A partir de algunas reuniones que tuve con él, pautamos la temática del mural.
Llegamos a la conclusión de que la obra debería representar, la equidad sanitaria para ricos y pobres como así también rendir homenaje a dos médicos reconocidos en la historia del país.

El boceto.

En un principio el boceto que presenté rendía homenaje solo al doctor Ramón Carrillo.
Pero a medida que se fue charlando se sumó la idea de rendir homenaje a Ernesto Che Guevara que también había sido médico y cuyo viaje por latino América le sirvió para tomar conciencia del estado de desdicha en la que se encontraba la sociedad de Latino América.
Tenía en mi bagaje simbólico por un lado al Che y por el otro al símbolo típico de la medicina, ese bastón con dos alas, en el cual se enrosca una serpiente.
Decidí fundirlos y representar al che con las alas desplegadas, eje de una váscula, y , reemplacé la serpiente por una cinta de papel con la leyenda "EL HOMBRE NUEVO".




Con esto quería representar las ideas de igualdad, el Che dando equilibrio, solo faltaba poner los símbolos en los platos de la balanza, y fue así que agregué en cada sitio a los ricos y a los pobres.
Los ricos como una pareja de traje y vestido de gala y los pobres , los representé como una madre harapienta, despeindada, de rodillas con un hijo pequeño con un juguete remendado.
A la izquierda del mural se observa el retrato imponente del Doctor Ramón Carrillo oscultando a un bebé en cuya espalda esta dibujado el mapa de la Argentina.

Ramón Carrillo:
Como todos sabemos Ramón Carillo Hacia 1933 vuelve a Buenos Aires consagrado con tan sólo 27 años como uno de los más brillantes neurocirujanos de la época. El 23 de mayo de 1946 se crea la Secretaría de Salud Pública de la Nación con rango de Ministerio. Carrillo es designado al frente de la nueva Secretaría el 29 de mayo y confirmado en junio al asumir Perón como Presidente de la Nación. Al frente de la Secretaría, Carrillo se encuentra con falta de camas y hospitales, poco personal técnico, bajos sueldos, déficit de abastecimiento en rubros elementales, ausencia de sistema administrativo, inexistencia de seguros sociales, entre otras cosas. También es de resaltar los altos índices de mortalidad infantil, la tuberculosis que diezmaba a las poblaciones rurales y el paludismo, la fiebre amarilla y el mal de Chagas que sufrían varias de las provincias argentinas. Esta situación caótica fue la que lo llevó a poner en marcha una etapa de transformaciones. La política sanitaria de Carrillo estaba fundamentada en tres principios: 1. Todos los hombres tienen igual derecho a la vida y a la sanidad; 2. No puede haber política sanitaria sin política social; 3. De nada sirven las conquistas de la técnica médica si ésta no puede llegar al pueblo por medio de dispositivos adecuados. Estos conceptos son la base de un cuerpo doctrinario que fundamenta la política de salud justicialista.



El primer paso de Carrillo fue realizar un estudio integral de los problemas de salud en la República Argentina, siendo el primer sanitarista en realizar un trabajo semejante. Fundo gran cantidad de hospitales y llevó su sistemas de salud a sitios donde jamás había llegado un médico.

Esto un poco cierra el contenido de su imagen en el mural.



Hablando un poco sobre el trabajo en el muro, lo que había empezado con la ayuda de amigos y alumnos del taller de muralismo, se sumó la participación de algunos vecinos que quisieron participar en la realización del mural.
Cinco días completos tardamos en concluirlo, trabajamos de 6 de la mañana hasta principios de la madrugada del otro día.




Estuvimos alojados en una habitación de la clínica y non llevában al andamio la comida en las típicas bandejas de emfermos.
Eramos como pacientes semi ambulatorios que padecían de muralítis aguda.
Recuerdo que uno de los días hizo 40 grados y trabajamos al pleno sol con trapos mojados en la cabeza y una media sombra sobre el andamio.
Todo esto lo cuento con mucha pasión y no para quejarme dado que amo lo que hago y todo es parte de la gran aventura que es hacer muralismo.



Por todos los momentos vividos, y por ser compañeros en esta batalla de espátulas y cuchillos contra el muro quiero agradecer a mis ayudantes alumnos y amigos que participaron de esta obra.
A Carlos Goméz, Mara Valdéz, Marino Osquiguil, Omar Sirena, Lichi, Melina Slobodián y al Director Juan Manuel de Rosa, MUCHÍSIMAS GRACIAS.




Autor CRISTIAN DEL VITTO (año 2010)

domingo, 13 de junio de 2010

Mural Esgrafiado de Cristian Del Vitto en la Empresa MIT de la ciudad de Berisso.

Mural "LO QUE EL PAÍS NECESITA"

En el año 2009 fuí convocado por la Empresa MIT de la ciudad de Berisso, a realizar en el Hall de entrada a las oficinas un mural en técnica de Esgrafiado que representara la identidad del lugar.
Esta empresa está dedicada a la fabricación de todo tipos de Piezas Maquinadas.
Es una empresa familiar que ha crecido mucho en la ciudad de Berisso.
La idea de esta nueva construcción es la de poner además de las oficinas, una escuela para formar obreros que se capaciten y hagan experiencias en las distintas áreas.
Edité este video de su realización que vale mas que mil palabras y espero que les guste.

lunes, 7 de junio de 2010

LENGUAJE MURALISTA .

¿ ES EL LENGUAJE ESTÉTICO MURALISTA DE UN NIVEL BAJO Y MENOS SOFISTICADO ?

“El mural, museo y libro del pueblo, biografía de todos, altar del culto colectivo, guiño cómplice del instante a la eternidad, siempre ha tenido enemigos porque es el único amigo estético del ciudadano en la tierra de nadie de la urbe......”



La pregunta del título nace a partir de un debate que surgió luego de una declaración de un colega que alegó: “que para hacer un mural, él, debía bajar el nivel del lenguaje para que la gente común ( que estaba a un nivel de conocimiento estético más bajo supuestamente) pudiera interpretar el mensaje.”
El colega explicaba que había un nivel alto, que él manejaba, y, un nivel de lenguaje estético popular, vulgar que era el manejado por la gente.
Su declaración causó nerviosismo en el grupo.



Al ser interpelado por esto, como para ejemplificar, explicó que si un científico experto en la teoría de la relatividad debía explicar en un lenguaje científico a una persona común esta teoría, era probable que la misma no entendiera nada, y, para que esto no fuera así debía expresar la teoría en un lenguaje más bajo.
Es válido este ejemplo?
Más allá de que el lenguaje del arte siempre se lo haya tratado en ocasiones como una disciplina científica.
Podemos comparar al lenguaje estético del muralismo con el lenguaje científico?
¿Cómo sería la representación mural en un lenguaje de nivel alto? . ¿Cómo sería la representación en un nivel bajo? .



Bueno, todas estas preguntas me surgieron a partir de dichas declaraciones.
Quizás las respuestas que se puedan hallar no logren calmar la sensación de que haya “en este caso en particular”, una soberbia típica de aristocracia artística.
Si el concepto de muralismo se puede resumir en la frase tomada prestada al principio, me pregunto si el modo de representar un mural para la gente, no tiene que ver más con la utilización de una clase de código distinto, seguramente de los códigos de representación del lenguaje estético de las vanguardias, pero que al fin y al cabo nada tiene que ver con niveles bajos o altos, ni mucho, menos con la intensión de poner al artista arriba y a la gente abajo.
Sabemos que el muralismo es un movimiento cuyo objetivo ideal es llegar con su mensaje a todos de igual manera, que es una de las características principales del mismo.




Lo que parece increíble es que algunos artistas que se aferran a esta escuela se hayan contaminado de la aristocracia académica generando una ambigüedad en su discurso. Por un lado poniéndose la camiseta de lo popular, pero por otro , dándose por pintores de élite que deben descender de los cielos comunicándose con los mortales en un lenguaje de bajo nivel.

Dentro de la amplia gama de muralistas, existen los autodidactas y los que posee formación académica.
He conocido gran cantidad de muralistas, es más, “yo”, tengo formación académica y puedo decir que, el artista formado en la academia no siempre es superior al autodidacta. He visto a muchos muralistas formados en la práctica continua mas superiores que los que poseen alguna licenciatura.
Ahora bien, queda por cotejar comentarios y artículos referentes a los códigos de lenguaje popular y académico.
Considero que el lenguaje del mural posee similitud con la narrativa literaria, ya que el mismo es como escribir con imágenes.
Por esto quiero citar unas palabras del escritor argentino Roberto Artl respondiendo a críticas acerca de su forma popular de escribir:

“...Y yo tengo esta debilidad: la de creer que el idioma de nuestras calles, el idioma que conversamos usted y yo en el café, en la oficina, en nuestro trato íntimo, es el verdadero. ¿Qué yo hablando cosas elevadas no debería emplear esos términos?, ¿ y por qué no, compañero? Si yo no soy ningún académico. Yo soy un hombre de la calle, de barrio, como usted y como tantos que andan por ahí.
Yo he andado un poco por la calle, por esas calles de Buenos Aires, y las quiero mucho, y le juro que nadie puede rebajarse ni rebajar el idioma usando el lenguaje de la calle, sino que me dirijo a los que andan por esas mismas calles y lo hago con agrado y con satisfacción......”

Es en el siglo XX -bajo la influencia de los profundos cambios operados en las sociedades globales contemporáneas y en las ciencias humanas- que el discurso académico abriría sus puertas a un estudio del arte popular.
La aparición e influencia del Muralismo Mexicano poco a poco llegó a construir algunos espacios académicos en México y el mundo donde el estudio de este arte masivo y popular se justificó sin necesidad de una referencia sin equa non a la pintura (arte por el arte mismo). Es que justamente el Muralismo condenaba al la pintura de caballete por estar vacía de contenido.
Fue el propio muralismo el que se desarrolló como un lenguaje con normas propias de intencionalidad masiva.
Por esto, considero toda intensión de establecer niveles de lenguaje como una intensión inconsciente o no de imponer una visión despreciativa de lo popular por parte de un cierto discurso académico.
Si en un principio hubiésemos podido pensar que lo popular y lo culto pertenecían únicamente a universos diferentes, debemos aceptar ahora que estos universos están aquí concebidos dentro del marco de una dialéctica jerárquica: la distancia entre el universo popular y el universo "artístico" no es el simple trecho que separa horizontalmente dos dominios diferentes, sino que interactúan entre sí.
Como resumen a todo lo aquí expuesto creo que el simple hecho de hablar de niveles para que la gente entienda un mural, esconde la verdadera cuestión de que el artista se cree endiosado y puesto en un pedestal, muchas veces subestimando al público.
Todos sabemos que existen filtros en nuestra sociedad que hacen que mucha cantidad de gente, no consuma arte, no visite museos y no se interese en observar murales; esto será tarea para los encargados de las políticas educativas, las familias y los muralistas.
El solo sentimiento de superioridad por parte de los muralistas que establecen niveles, logran abrir más la brecha de exclusión social a los diferentes sectores.

Cristian Del Vitto