lunes, 21 de diciembre de 2009

PROYECTO MURALISMO EN RUTA




Para las instituciones públicas que deseen tener un mural que represente la Cultura, la identidad y que sea GRATUITO, pongo a disposición este proyecto llamado MURALISMO EN RUTA, que llevo a cabo desde el año 1996.



Es mi modo de aportar mi granito de arena a esta sociedad para cambiarla, aunque sea en la zona períférica donde se encuentra el mural.
Debo aclarar que los murales que realizo, si son exteriores, no son pintados, ya que considero una pérdida de tiempo y trabajo que un mural se deteriore y termine siendo una foto.



Tenemos datos de nuestro pasado gracias a los monumentos hechos en materiales nobles. La pintura es efímera, es descartable, como lo son los objetos de consumo y como pretende el sistema que seamos los seres humanos.
La técnica por mi empleada entre otras es el mural esgrafiado, de origen etrusco y que es un bajorrelieve color compuesto por capas de revoques a la cal pigmentados mineralmente.
Cada capa de un color distinto se dispone una encima de otra y se tallan las mismas en fresco.



Es resistente a los ataques de pinturas en spray ya que solo se debe limpiar el mural con removedor de pintura y este no se daña.
Existen esgrafiados de este tipo hasta en la pirámides mayas habiendo resistido el paso del tiempo.
En cuanto a los murales en espacios interiores, si se ponen en contacto puedo ofrecer distintas técnicas utilizables según las características de cada espacio arquitectónico.



A continuación podemos ver algunas fotografias de obras realizadas y los invito a ver el video del PROYECTO MURALISMO EN RUTA.










PD:
A los artistas que están en desacuerdo con mi postura ideológica sobre la importancia de la durabilidad de un mural, les aconsejo realizar bocetos sobre papel y utilizar el fotoshop realizando muralismo virtual, así se ahorrarán trabajo y el fin será el mismo (una foto).